Ir al contenido principal

La vida como administrador de sistemas Linux


Si estas pensando en convertirte en administrador de sistemas o continuar tu carrera como tal, debes leer este extracto de la experiencia de un administrador de sistemas.

La administración de sistema Linux es un trabajo. Puede ser divertido, frustrante, mentalmente desafiante, tedioso y a menudo, una gran fuente de logros y una fuente igualmente grande de agotamiento. Es decir, es un trabajo como cualquier otro con días buenos y con días malos. Como la mayoría de los administradores de sistemas, he encontrado un equilibrio que me funciona. Realizo mis tareas habituales con diferentes niveles de automatización y manipulación manual y también realizo una buena cantidad de investigación, que generalmente termina en artículos. Hay dos preguntas que voy a responder en este artículo. La primera es "¿Cómo se convierte uno en administrador de sistemas?" Y la segunda "¿Qué hace un administrado de sistemas Linux?".

Convertirse en administrador de sistemas

Dado que no hay un administrador de sistemas Linux con especialización universitaria y no hay una pista de aprendizaje real para los administradores de sistemas Linux, ¿cómo se convierte uno en administrador de sistemas Linux? La mayoría de los administradores de sistemas Linux (SAs) ingresaron al campo por accidente. No en serio. Solo pregúntale a uno. Algunos SAs tomaron Linux como actividad secundaria, a sus funciones como SAs Unix, a medida que el interés y la adopción crecieron a fines de la década de 1990. A medida que Linux se convirtió en un estándar de los centro de datos y los diversos "flavors" de Unix disminuyeron en popularidad, aquellos que incursionaron en él se convirtieron en administradores de Linux por necesidad.

Para los nuevos administradores de Linux, muchos ingresan al trabajo desde sus intereses como entusiastas del hogar, jugadores o administradores clandestinos de servidores universitarios. Así es como sucedió para mí. Tan pronto como vi Linux por primera vez en 1995, me enganché. Para enero de 1996, había comenzado el Grupo de Usuarios de Linux (LUG) local aquí en Tulsa, Oklahoma, para disgusto del Grupo de Interés Especial de Unix (Unix SIG).

Mis inicios con Linux fueron difíciles. Primero me encontré con Linux en una revista donde podía comprar un juego de 2 CD a principios de 1995 cuando trabajaba en WorldCom (Sí, ese WorldCom). Instalé un servidor de descarga/FTP grupal para mis compañeros de trabajo grupales de soporte de escritorio. Unas semanas más tarde, uno de los "gurús" de otro grupo me dijo: "No permitimos a Lye-nix en nuestra red". Por supuesto, no estaba convencido de que importara lo que estaba permitido y lo que no, así que mantuve el servidor pero instalé Samba en él y cambié la información del encabezado del daemon para que pareciera que mi pequeño sistema era un servidor de Windows.

Después de abandonar el grupo de soporte de Desktop, pasé a la administración de dominio de Windows. Instalé un sistema Red Hat Linux 4.0 que también escondí debajo de mi escritorio de miradas indiscretas. También instalé Samba para engañar a las sondas de red y al molesto líder de mi equipo que una vez me preguntó: "¿Qué está haciendo ese servidor Linux por nosotros?" Mi respuesta fue: "No está haciendo nada por nosotros, pero está haciendo mucho por mí. Lo uso para la investigación". Mantuve el sistema Red Hat Linux hasta que me mudé a un grupo diferente. Linux todavía no estaba permitido en la red. Todavía no me importaba. Sí, era desafiante y terrible, pero tampoco iba a sentarme a jugar con Windows 3.11 y Windows 95 mientras el resto del mundo adoptaba Linux.

Incluso comenzar el LUG fue difícil. Solo tenía unas ocho personas interesadas y fue muy frustrante. Después de casi un año de estar demasiado frustrado para continuar, pasé la antorcha LUG a otro miembro del grupo. El grupo de usuarios de Tulsa Linux todavía está presente y se reúne una vez al mes en el campus de la Universidad de Tulsa. Todavía tienen fiestas de instalación y muchas actividades. Y, lo creas o no, Linux es ahora el principal sistema operativo *nix en ese centro de datos frío que una vez no lo permitió. Ya no es WorldCom sino una iteración de Verizon. Las mismas personas trabajan allí y nadie se ha disculpado por su comportamiento ni ha dicho: "Oye, Ken, tenías razón sobre Linux". Tampoco no voy a aguantar la respiración esperando.

Además de colarse en la administración de sistemas Linux por algún camino tortuoso, la ruta más directa y recomendada es aprender por tu cuenta, pero toma algunas clases formales de Linux para demostrar tus hitos de aprendizaje. Ser autodidacta es genial, pero siempre serás un entusiasta o un aficionado a menos que puedas formalizar tu conocimiento con certificaciones o alguna otra prueba de conocimiento. La autoeducación es encomiable, pero tendrás importantes lagunas en tu aprendizaje. Debes establecer el conocimiento de certificación como tu objetivo, ya sea que te certifiques o elijas no hacerlo. Para un buen comienzo, mira los videos del profesor Messer en YouTube.

Además, usa recursos gratuitos como Opensource.com y Enable Sysadmin para mejorar tu conocimiento y expandir tu red de oportunidades de aprendizaje.

Lo que hace un administrador de sistemas Linux

Un administrador de sistemas Linux tiene muchas funciones y cuanto más pequeño sea su entorno, más funciones tendrá. La administración de Linux cubre copias de seguridad, restauración de archivos, recuperación ante desastres, nuevas construcciones de sistemas, mantenimiento de hardware, automatización, mantenimiento de usuarios, mantenimiento del sistema de archivos, instalación y configuración de aplicaciones, administración de seguridad del sistema y administración de almacenamiento. La administración del sistema cubre casi todos los aspectos de la gestión de hardware y software para sistemas físicos y virtuales.

Por extraño que parezca, también necesita una amplia base de conocimientos de configuración de red, virtualización, interoperabilidad y, sí, incluso sistemas operativos Windows. Un administrador de sistemas Linux necesita tener algunos conocimientos técnicos de seguridad de red, firewalls, bases de datos y todos los aspectos de una red en funcionamiento. La razón es que, si bien es principalmente un SA de Linux, también forma parte de un equipo de soporte más amplio que a menudo debe trabajar en conjunto para resolver problemas complejos. La seguridad, de una forma u otra, a menudo está en la raíz de los problemas que enfrenta un equipo de soporte. Un usuario puede no tener acceso adecuado o demasiado acceso. Un demonio podría no tener los permisos correctos para escribir en un directorio de registro. No se ha guardado una excepción de firewall en la configuración en ejecución de un dispositivo de red. Hay cientos de puntos de falla en una red y su trabajo es ayudar a localizar y resolver fallas.

La administración de sistemas Linux también requiere que esté al tanto de las mejores prácticas, aprender nuevo software, mantener parches, leer y cumplir con las notificaciones de seguridad y aplicar actualizaciones de hardware. El día de una SA está muy lleno. De hecho, nunca terminas realmente, pero tienes que elegir un punto en el tiempo para abandonar tus actividades. Ser un SA es un trabajo 24x7x365, que te afecta física y mentalmente. Escucharas mucho sobre el agotamiento en este campo. Nosotros, en Enable Sysadmin, hemos escrito varios artículos sobre el tema.

La parte mas difícil del trabajo

Hacer las cosas técnicas es relativamente fácil. Tratar con personas hace que el trabajo sea realmente difícil. Eso suena terrible pero es verdad. Por un lado, manejas tu gestión, lo que no siempre es fácil. Tu eres la persona a la que se culpa cuando las cosas van mal y cuando las cosas van bien, es "solo parte de tu trabajo". Es un lugar difícil para estar.

Los compañeros de trabajo no parecen mejorar la vida de los SA. Deberían, pero a menudo no lo hacen. Tratarás con mucha frecuencia con compañeros de trabajo perezosos y desmotivados, que sentirás que estás cargando todo el peso del trabajo tú mismo. No todos los compañeros de trabajo son malos. Algunos son útiles, diligentes, proactivos y nunca he tenido el placer de trabajar con muchos de ellos. Es difícil hacer tu trabajo y luego asumir la dudosa responsabilidad de asegurarte de que todos los demás también hagan el suyo.

Y luego están los usuarios. Oh, la ruina de la vida de cada SA, el usuario final. Un amigo mío de SA dijo una vez: "Sabes, este sería un gran trabajo si no tuviera que interactuar con los usuarios". De acuerdo. Pero, de nuevo, sin usuarios, probablemente tampoco haya trabajo. Tratar con computadoras es fácil. Tratar con la gente es difícil. Aprende a respirar, sonreír y cumplir si quieres sobrevivir y mantener la cordura.

Terminando

Ser administrador de sistemas Linux es un trabajo gratificante. Lleva consigo una gran responsabilidad. A veces es desagradable. A veces es muy divertido. Es un trabajo. Los SAs de Linux provienen de diversos orígenes. También se encuentran entre las personas más creativas e interesantes de TI. Conozco a SAs que fueron artistas visuales, chefs, cerveceros, cineastas, escritores, fabricantes de muebles, luchadores de espadas, artistas marciales y una docena de otros pasatiempos extraños. La administración de sistemas no es fácil ni para los de piel delgada. Es para aquellos que desean resolver problemas complejos y mejorar la experiencia informática para todos en una red. Es un buen trabajo y una buena carrera. Explóralo.

Ken Hess es un administrador de la comunidad Enable SysAdmin y un colaborador de Enable SysAdmin. Ken ha utilizado Red Hat Linux desde 1996 y ha escrito libros electrónicos, whitepapers, libros actuales, miles de preguntas de exámenes y cientos de artículos sobre código abierto y otros temas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los archivos adjuntos maliciosos siguen siendo uno de los vectores favoritos de amenazas usados por los ciberdelincuentes

Los archivos adjuntos maliciosos continúan siendo un vector principal de amenaza en el mundo de los ciberdelincuentes, incluso a medida que aumenta la conciencia pública y las empresas de tecnología amplían sus defensas. Si bien los vectores de amenazas de archivos adjuntos son uno de los trucos de propagación de malware más antiguos, los usuarios de correo electrónico todavía hacen clic en los archivos adjuntos maliciosos que llegan a su bandeja de entrada, ya sea una supuesta "oferta de trabajo" o una supuesta "factura crítica". La razón por la que los creadores de amenazas todavía confían en esta táctica ancestral, dicen los investigadores, es que el ataque sigue funcionando. Incluso con una conciencia pública generalizada sobre los archivos adjuntos maliciosos, los atacantes están mejorando su juego con nuevos trucos para evitar la detección, eludir las protecciones del correo electrónico y más. Nuevas tácticas El Informe de Investigaciones de Violación de Datos...

Profundizando en la Dark Web: cómo los investigadores de seguridad aprenden a pensar como los malos

  La Dark Web/Darknet sigue siendo un entorno para que los malos actores compartan credenciales robadas y discutan los ataques exitosos. De hecho, en las últimas semanas, se encontró expuesta información personal de lugares que van desde organizaciones educativas hasta bases de datos de votantes de los EE.UU. Aunque ha habido grandes detenciones de grupos de ciberdelincuentes en línea, los ciberdelincuentes evolucionan para evitar ser detectados. Pero así como hay muchas cosas malas en la Dark Web, también las hay buenas, principalmente en forma de información que se puede utilizar para ayudar a proteger a las organizaciones de los ataques. Debido a que están tan enfocados en hacer lo correcto, los investigadores a menudo pasan por alto fuentes adicionales ricas de inteligencia sobre amenazas cibernéticas que los atacantes esencialmente distribuyen mientras interactúan en línea. En otras palabras: para defender como un buen chico, tienes que pensar como un malo. Entrar en la cabeza...