A medida que buscamos simplificar la gestión de nuestras vidas, especialmente en esta época tan apresurada, dependemos cada vez más de nuestros dispositivos conectados. Con el Internet de las cosas (IoT) y los dispositivos inteligentes cada vez más baratos y accesibles para las masas, es más fácil incorporarlos a nuestras vidas. Seamos honestos, ¿quién no ha utilizado el asistente de voz de su teléfono inteligente para dictar una nota o anotar una cita en su calendario? O para el caso, hizo adiciones a su hogar en forma de dispositivos inteligentes; Los televisores inteligentes, por ejemplo, son difíciles de evitar hoy en día.
Sin embargo, la proliferación de todos estos dispositivos en nuestra vida cotidiana también plantea un riesgo de seguridad, ya que los dispositivos y artilugios, a menos que estén debidamente asegurados, pueden utilizarse como nuevas vías de ataque por parte de los ciberdelincuentes. Entonces, ¿qué pasos puedo hacer para garantizar la seguridad de los dispositivos conectados a Internet y mitigar las posibilidades de ser víctima de un ciberataque? Ahora que estamos en el Mes de la Concientización sobre la Seguridad Cibernética, destacamos las formas en que puede protegerse. Después de todo, el mensaje clave de la iniciativa este año es: "Si lo conecta, protéjalo".
Asegure su enrutador Wi-Fi
Asegurar su enrutador debe ser el primer paso para asegurar su conexión a Internet; después de todo, es la puerta de entrada a todos sus dispositivos conectados. Un error común que cometen las personas una vez que se instala su enrutador Wi-Fi es que utilizan la configuración predeterminada. Si bien es conveniente, puede suponer un gran riesgo de seguridad, por lo que debe cambiar de inmediato tanto la contraseña utilizada para conectarse al enrutador como la contraseña utilizada para acceder a su configuración. Al cambiar la contraseña del enrutador, elija la opción WPA2 (o WPA 3 en los enrutadores más nuevos si todos sus dispositivos pueden conectarse). Y, como con todos los dispositivos, no olvide mantenerlo actualizado con el último firmware; Si bien muchos enrutadores lo hacen automáticamente, no está de más verificar de vez en cuando para asegurarse de que todo esté actualizado.
Cifre su tráfico web
Otra forma de aumentar su seguridad es cifrando su tráfico web. La forma más sencilla de lograrlo es configurando una red privada virtual (VPN), que funcionará como un túnel cifrado para su tráfico de Internet. Además de proteger los datos de miradas indiscretas, también puede permitirle acceder de forma segura a los datos almacenados en su red doméstica incluso si se encuentra a medio mundo de distancia. También puede resultar una medida prudente configurar una VPN separada para todos sus dispositivos inteligentes conectados para mitigar los riesgos de ser vulnerados.
Sea inteligente con su teléfono inteligente
El teléfono inteligente es probablemente el dispositivo que más usamos la mayoría de nosotros. Ya no solo lo usamos para llamadas; se utiliza para tomar fotos, almacenar archivos, recibir y enviar correos electrónicos, básicamente es una pequeña computadora en la palma de su mano. Y como está conectado a Internet, debes protegerlo. La mayoría de los teléfonos inteligentes ahora pueden protegerse con una solución de seguridad para terminales que puede mantener a raya la mayoría de las amenazas. Mientras tanto, para mayor protección, también debe cifrar todos los datos confidenciales de su teléfono, por lo que será más difícil para los ciberdelincuentes hacer uso de sus datos incluso si se introducen en su dispositivo.
Actualiza tus dispositivos
No podemos enfatizar lo suficiente este punto: actualice sus dispositivos regularmente. Es cierto que con muchos dispositivos conectados puede que no sea exactamente fácil, ni siquiera posible, poner en práctica este consejo. Aún así, las correcciones, los parches de seguridad y las actualizaciones deben aplicarse tan pronto como se publiquen, ya sea para remediar vulnerabilidades específicas que, si no se atienden, podrían ser explotadas por blackhats o para aumentar aún más la seguridad de los dispositivos. No ignore las indicaciones de actualización ni posponga la instalación de un parche si se entera de que hay uno disponible.
Proteja su televisor inteligente
Hoy en día, encontrar un televisor que no tenga funciones inteligentes integradas es algo poco común, y aunque todavía existen televisores que no son inteligentes, las personas extrañan tanto la utilidad y la conveniencia de las funciones inteligentes que las actualizan con dispositivos de transmisión externos como un Chromecast o Roku. Sin embargo, al igual que otros dispositivos, los ciberdelincuentes también pueden comprometer y secuestrar televisores inteligentes. Los blackhats podrían aprovechar las vulnerabilidades para controlar el televisor de forma remota, o podría estar infestado de malware. Para proteger su televisor inteligente, debe comenzar configurándolo correctamente y revisando su configuración en detalle; Mientras lo hace, también debe verificar si hay actualizaciones de firmware, y por último, pero no menos importante, hay soluciones de seguridad disponibles que se pueden descargar y que aumentarán la seguridad de su dispositivo.
¡Pon tu granito de arena!
Con el número de dispositivos conectados en la mayoría de los hogares en constante aumento, también debemos adaptarnos y adoptar mejores prácticas de ciberseguridad. Si bien la comodidad que brindan los dispositivos inteligentes es excelente y nos simplifica la vida, nunca debemos olvidarnos del aspecto de la seguridad. Una pequeña grieta es todo lo que necesita un ciberdelincuente para hacer mella en su billetera. Por lo tanto, no olvide: "Si lo conecta, ¡protéjalo!"
Los archivos adjuntos maliciosos siguen siendo uno de los vectores favoritos de amenazas usados por los ciberdelincuentes
Los archivos adjuntos maliciosos continúan siendo un vector principal de amenaza en el mundo de los ciberdelincuentes, incluso a medida que aumenta la conciencia pública y las empresas de tecnología amplían sus defensas. Si bien los vectores de amenazas de archivos adjuntos son uno de los trucos de propagación de malware más antiguos, los usuarios de correo electrónico todavía hacen clic en los archivos adjuntos maliciosos que llegan a su bandeja de entrada, ya sea una supuesta "oferta de trabajo" o una supuesta "factura crítica". La razón por la que los creadores de amenazas todavía confían en esta táctica ancestral, dicen los investigadores, es que el ataque sigue funcionando. Incluso con una conciencia pública generalizada sobre los archivos adjuntos maliciosos, los atacantes están mejorando su juego con nuevos trucos para evitar la detección, eludir las protecciones del correo electrónico y más. Nuevas tácticas El Informe de Investigaciones de Violación de Datos...
Comentarios
Publicar un comentario